GESTION TECNOLOGICA

IMPACTO ECONOMICO DE LA TECNOLOGIA

IMPACTO ECONOMICO DE LA TECNOLOGIA

En Venezuela: entre 1999-2002 el gobierno venezolano crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) pasando a ser el CONICIT, ahora FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) una de las instituciones adscritas a este despacho así como otras organizaciones como el IVIC, CIEPE, FII, CIDA, FUNVISES, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), ahora Centro de Investigaciones Agrícolas (CIA). El Ministerio dio importancia la búsqueda de recursos financieros como la promulgación de varios instrumentos jurídicos, entre los que se destacan la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2000), lo cual permitía honrar al artículo 110 de la Constitución sancionada en el 1999, en la cual se establecía que el Estado reconocería “el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información  necesarios”, considerándolos como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico del país, "así como para asegurar la seguridad y defensa nacional". De igual manera, indicaba que el Estado destinaría los fondos necesarios y crearía

A los 40 años de su fundación, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es un ejemplo de esfuerzo y continuidad

 

“el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo a una ley".

    La ley (2000), la cual le permitió al MCT escoger los integrantes del Consejo Directivo del mismo, a excepción de los representantes laborales.

    Dentro del Plan de prioridades que promulgara el MCT, confeccionado sin consulta de los actores del sector científico y tecnológico, se recalca la idea de la necesidad de democratizar la ciencia, lo cual en la práctica llevó a financiar proyectos de investigación presentados por individuos que no son científicos, pero que el Ministerio ha identificado como personas que buscan resolver sus problemas a través de la ciencia.

   También desde el MCT se puso en marcha la idea de crear una red de centro de computación a fin de que la población tuviera acceso a la Internet, los llamados Infocentros. Este impulso hacia la informática  es parte de una acción más amplia, que consiste en que el Estado automatice una serie de tareas. En esta perspectiva se encuentra la Ley de firma electrónica aprobada para facilitar la confección de documentos oficiales y su divulgación electrónica; se ha intensificado la existencia de páginas electrónicas o WEB de los ministerios y otros entes del Estado, sumándose así, el Ejecutivo a los esfuerzos existentes en la red académica, los medios de comunicación social y otras organizaciones no gubernamentales (ONG). La propia Presidencia de la República mantiene actualizada una hoja WEB con información de las leyes promulgadas, la Gaceta Oficial, la agenda presidencial, así como los discursos, entrevistas e intervenciones del mandatario en el programa de radio “Alo Presidente”, entre otros.

 

 

Nuevas tecnologías- Impacto en las empresas

La tecnología ha sido una herramienta indispensable para el avance de la humanidad. Particularmente en el siglo pasado, con el inicio de la era industrial, luego con el invento del automóvil, el avión y la computadora, la economía mundial no puede concebirse ya sin el apoyo de la tecnología. En la economía moderna, el factor tecnológico es quien propicia el cambio y la reducción de costos más significativo.

Tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.

Tal aclaratoria se hace debido a que equivocadamente se piensa que la tecnología es un aspecto que tiene que ver solamente con actividades de la producción a través de los cuestionamientos sobre cómo mejorar un producto existente, cómo ingeniar uno nuevo y cómo hacer más productos, lo  cual no es cierto, ya que, la tecnología es una herramienta que está vinculada con todas las actividades economicas, existiendo tecnología para entre otras cosas:

 

En el proceso de de producción

Diseño del producto

Diseño del envase

Desarrollo del producto

El diseño del embalaje

El manejo de los materiales

El transporte

El almacenamiento

Los canales de distribución

El diseño y operación de plantas en toda la cadena de actividades de la empresa

 

En los procesos administrativo

La mercadotecnia

La planificación y presupuesto

La administración de oficinas

El desarrollo de software

La capacitación de recursos humanos

El desarrollo del personal

La motivación del personal

Los sistemas de información y Comunicación

Impacto de la Tecnología en la Organización

Por tecnología de organización se entiende el conjunto de técnicas utilizadas en la transformación de insumos en productos.
La tecnología es fácil de entender en un proceso de transformación
física, como en una línea de ensamble, pero es también adecuada para otras organizaciones, como un hospital o una universidad,  esta se basa en el conocimiento y equipo utilizados para la realización de tareas, afectando a los tipos de insumos y la producción del sistema que llegan a la organización.

Evolución tecnológica en las últimas décadas

La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas –especialmente financieras–, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras naciones.

 

Nuestra visión del mundo está adquiriendo una nueva dimensión por encima de países, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante un nuevo modelo social, en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas...

 

La evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC), en su corta andadura de menos de 40 años, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas en las empresas. La coincidencia de este hecho obedece a una condición de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnológicos que los posibilitan.

Importancia de las nuevas tecnologías

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.

En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo.

Sin embargo, la generación de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras maneras de proceder. Además de la importancia de la acumulación de capital y de la tecnología productiva, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren los clientes, qué hacen los competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, etcétera.

En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales. Así que las empresas invierten en ellas.

Sin embargo, como cualquier tecnología, se debe tener presente que las TIC son sólo un instrumento (eso sí, muy potente y flexible) para la gestión de las empresas. Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante las tecnologías están mucho más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas (PYME); esto se debe principalmente a la dimensión de la empresa y, como consecuencia, al ámbito de actuación de la misma y a su capacidad de inversión y gestión, aunque poco a poco esta diferencia se va acortando, ya que muchas PYME están empezando a ser conscientes de que el uso de las TIC es una cuestión clave para su expansión y supervivencia.

La influencia de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)  

Trataremos el aspecto de la tecnología que consideramos el de mayor impacto en la economía mundial. Se trata de la tecnología informática y en particular del explosivo desarrollo de las redes de comunicación y de sus usos comerciales.

Aunque el concepto de las redes de comunicación apareció en los medios académicos alrededor de los años setenta, y que por más de veinte años estas redes fueron utilizadas con mucho éxito por toda la comunidad científica del mundo a través de Internet, su uso quedó en el terreno de los especialistas.

No es hasta 1992, con la aparición del "WWW" (World Wide Web), una nueva herramienta que integra y facilita enormemente la utilización de los servicios de la red, que el crecimiento en el uso de Internet se hace explosivo.

El "WWW", es un servicio integrado de información que, en forma amigable y gráfica, permite la navegación a través de páginas, o unidades de información multimedia (con texto, imagen, video y voz), instaladas en las distintas computadoras que conforman el Internet.

La tendencia hacia el empleo de las redes y la posibilidad de enviar por los medios electrónicos mensajes en sólo instantes, tiende a integrar los actuales servicios de correo, teléfono, fax y televisión; ya que uno puede, en tiempo real, comunicarse con otra persona, y enviar su voz e imagen, e incluso acompañarla de documentos.

El servicio más utilizado en las redes actualmente es el correo electrónico, que nos permite el intercambio de voz, imágenes y texto en forma casi instantánea, en dependencia de la velocidad de los medios de comunicación involucrados en la red. El servicio de correo electrónico es muy utilizado también como mecanismo de trabajo al interior de las empresas dentro de sus Intranets, o redes cerradas bajo los mismos protocolos de comunicación que Internet, y su uso trae consigo un considerable ahorro en llamadas de larga distancia para empresas distribuidas geográficamente. También, es una excelente herramienta para la organización del trabajo, la coordinación de reuniones y eventos, y las discusiones de grupo.

Otro servicio importante de las redes es el de transferencia de archivos, conocido como FTP (File Transfer Protocol), mediante el cual es posible intercambiar dentro de la red cualquier tipo de documento que esté en un medio electrónico. Esta aplicación facilita el ir y venir de modificaciones sobre un mismo documento entre un grupo de usuarios de una empresa, consorcio o grupo económico.

Quizás el servicio menos utilizado por el público, pero no por ello menos importante, es el de conexión remota, TELNET. Este servicio permite el acceso remoto desde una computadora hacia cualquier otra conectada a la red, siempre y cuando el usuario tenga el permiso necesario para poder trabajar en esta segunda. Si los permisos existen, una persona puede estar conectada desde una computadora personal en su casa, a una súper computadora instalada a millones de kilómetros de distancia. El proceso se da como si la computadora personal fuese un terminal remoto de la súper computadora. Este servicio, tiene un interés enorme dentro de una empresa o grupo de trabajo, pues permite compartir infraestructura de cómputo especializada entre distintas dependencias o sucursales distantes de una misma institución.

Estas recientes tecnologías, traen consigo nuevas ideas sobre la utilización de la red y del potencial implícito en el intercambio de información. Pongamos sólo algunos ejemplos de lo que pueden ser las nuevas aplicaciones; algunas de ellas son ya una realidad y otras existen en los laboratorios de investigación, pero no están aún al alcance del gran público.

Por ejemplo, pensemos en la posibilidad de una sociedad móvil en donde, desde un tren, avión, o la propia casa, uno pueda realizar transacciones vía redes de información, consultar los inventarios en una oficina, emitir un pedido al proveedor y ordenarle al banco que se haga un traspaso de dinero. El proveedor a su vez puede tener una computadora en el camión y así estar cambiando dinámicamente sus rutas y sus itinerarios de entrega, de acuerdo con las condiciones de tráfico o modificaciones de última hora solicitadas por el cliente. Estas aplicaciones son posibles gracias a la red, a la telefonía celular y al trabajo de sistematización alrededor de la definición de estándares para la transferencia electrónica de documentos.

El procesamiento electrónico de documentos es ya una necesidad en casi todos los negocios, tanto para comunicarse internamente como para relacionarse con otras empresas. El intercambio electrónico de documentos permite la transmisión de éstos en formatos estructurados, entre aplicaciones en distintas computadoras. Esta forma de intercambio de información reduce de manera importante el tiempo de las transacciones, los errores de transcripción y la producción y el manejo de papel; permite mantener inventarios más bajos en línea y garantiza la calidad de la información que proporciona y el tiempo de respuesta a los clientes. Existe un esfuerzo importante a nivel mundial para la generación de estándares en el intercambio electrónico de documentos que está siendo adoptada en casi todos los países.

El comercio electrónico es una de las más recientes aplicaciones de Internet y con mayor crecimiento. La presentación de documentos, inventarios y catálogos en línea es más barata que la impresión en papel y siempre puede estar actualizada. Por otro lado, el número potencial de lectores es muy grande y tiende a aumentar de manera exponencial con el crecimiento de la red. Esto ha hecho que muchas empresas estén entrando al mercado de Internet, especialmente las de prestación de servicios, como agencias de viaje, agentes financieros o de bienes raíces que necesitan proporcionar a sus clientes información dinámica y actualizada, así como gráficas de evaluación y análisis comparativos.

Otro ejemplo interesante es el de la manufactura interactiva. La manufactura se ha globalizado y desde hace muchos años es frecuente encontrar que tenemos la fábrica en un lugar, el ensamble en otro y el diseño en otro. A través de la red de computadoras, varios individuos que trabajan en el diseño de una pieza dentro de un automóvil, pueden estar interactuando en la red en tiempo real. Por ejemplo, alguien puede proponer el diseño de una pieza de automóvil en la red y la persona que trabaja en el ensamble le puede estar haciendo observaciones de cambio, mientras que el personal corporativo puede estar evaluando los costos de dicho cambio.

El desarrollo de aplicaciones novedosas utilizando redes está siendo fuertemente apoyado en todo el mundo. Muchos proyectos resultan financiados para desarrollar: bibliotecas digitales que hacen del dominio público su patrimonio bibliográfico, iconográfico, sonoro, etc.; y laboratorios virtuales que ponen al servicio de la red múltiples equipos especializados con el fin de permitir a los investigadores de un grupo o de una institución, dispersos geográficamente, trabajar en conjunto y en tiempo real a través de la red.

La necesidad de avances tecnológicos en las áreas de "hardware" y "software" están ya a la vista. Todos los días surgen nuevos problemas a resolver relacionados con el uso de la red. El concepto de computadora individual, tanto a nivel físico como lógico, está siendo sustituido por el de la computadora como un conjunto de procesadores y sistemas distribuidos en red. Así el concepto de sistema está cambiando a todos niveles por el concepto de sistema distribuido. Por ejemplo, la investigación en bases de datos se ha trasladado a la investigación en bases de datos distribuidas con objetos multimedia, voz, imagen, texto y video, y los sistemas expertos han dejado de ser sistemas aislados para convertirse en sistemas cooperativos y distribuidos, que utilizan agentes inteligentes dentro de la red para comunicarse entre sí.

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares lo utiliza constantemente. Aun queda camino por recorrer, pero ya se empiezan a ver casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet. Una de las consecuencias más claras es el cuestionamiento de los planteamientos tradicionales sobre el tamaño.

Ya existen empresas que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial y, sin embargo, son consideradas pequeñas o medianas bajo los parámetros tradicionales de número de empleados o cifra de inversiones en activo fijo.

 

 

 

 

Comentarios

me gusta

Añadir un Comentario: